OQSx Monitorización en línea de la calidad del aceite en motores

OQSx Monitorización en línea de la calidad del aceite en motores

Por: Categoría: Medición en línea de calidad de hidrocarburos lubricantes Fecha: Comentarios: 0 Visitas: 4166

La monitorización de la calidad del aceite se lleva a cabo habitualmente mediante analíticas del aceite programadas en el tiempo. Tan Delta ha patentado un nuevo sistema que permite monitorizar en tiempo real la calidad del aceite de sus motores industriales, permitiédo conseguir importantes ahorros en la reducción de los costes de mantenimiento y elimiinando fallas imprevistas de los sistemas.

Sistema de monitorización en línea de la calidad del aceite de motores


El aceite es vital para el buen funcionamiento de todos los motores de explosión, cajas de engranajes y cambios, suistemas hidráulicos y como aislamiente eléctrico.

Un aceite de mala calidad produce un desgaste acelerado de la maquinaria, además de incrementarse de forma exponencial la posibilidad de una falla catastrófica.

El aceite se ve afectado por la contaminación de virutas de hierro, agua, acidos, siliconas, suciedad, etc. Degradándose en algunos casos de forma muy rápida e incontrolable. Estas degradaciones si no se monitorizan ocasionan unos elevados costes de mantenimiento de los motores y averías importantes que provocan la parada de la máquina y una merma importante en la productividad.

Actualmente el sistema de medición de la calidad del aceite  se realiza mediante la contratación de un servicio externo de laboratorio que analiza las muestras y determina el estado de calidad del mismo. Un sistema lento, costoso y poco eficaz.

Tan Delta ha patentado a nivel mundial su nueva tecnología que permite la monitorización del aceite de maquina, en tiempo real, sin necesidad de sacarlo de su emplazamiento, de forma fácil y sencilla.




Hasta ahora los equipos existentes en el mercado,  que se denominan genéricamente 'calidad del aceite' monitorizan un parámetro específico e ignoran los demás.
Los sensores utilizados, unos detectaban agua, otros analizaban la viscosidad, otros contaban las partículas en suspensión.

Dependiendo de su calidad y capacidad, algunos pueden ser de muy baratos. Sin embargo, estos sensores enfocados en parámetros particulares son de hecho contraproducentes y peligrosos.
Porque al centrarse en uno o algunos parámetros ignoran otros. Por lo tanto, un operador puede cree que el aceite y el equipo están bien porque su sensor de agua no ha detectado y sin embargo tener un número muy alto de partículas en suspensión y no detectarlo correctamente.

Tan Delta dispone de un sistema holístico que permite detectar cualquier tipo de degradación sea por el motivo que sea y evidenaciarla de forma clara y nítida para que el operador de la máquina pueda trabajar de forma segura y efectiva obteniendo del aceite los mejores rendimientos.


Funcionamiento
El sensor monitoriza de forma contínua la relación entre la capacitancia y la conductancia, produciendo en tiempo real una medida llamada permitividad.

Compara esta lectura con la lectura de la permitividad esperada para el aceite en la temperatura dada, con la diferencia entre los dos datos proporciona una medición con mucha precisión de respuesta y un informe detallado y preciso del estado y calidad del aceite


Los datos son mostrados en un display, utilizando una escala numérica en la que el valor 1200 es el que determina la mejor calidad del aceite. Esta escala indicada en un parámetro propio denominado TDN.

El sistema nos dá una señal 4..20 mA, con la que podemos trabajar y generar señales al PLC del sistema de control o activar actuaciones específicas en el proceso. (Parada de máquinas, alarmas, etc)

Ventajas:

La monitorización precisa de las condiciones del aceite en tiempo real permite:

1) Identificar el punto de mantenimiento óptimo. Suele generar una reducción del 30% al 50% en los costes de mantenimiento.
2) Evitar fallas inesperadas por rápida degradación del aceite (Por contaminación cruzada con agua, acidos, etc,) que producen averías graves y costosas.
3) Reducir el desgaste a largo plazo, incrementando la vida operativa de la máquina
4) La reducción del tiempo de mantenimiento, y la redución de los tiempos muertos debido a las averías, incrementandose la productividad de los motores
5) Ahorrar costes en Aceite, pudiéndose ajustar sin peligro los tiempos de cambio del aceite  sin temor a sufrir fallos o roturas. Estos ahorros están comprendidos entre el 20 y el 40% del gasto habitual en lubricante.

Aplicaciones más habituales:

  • Motores para producción de energía en Centrales eléctricas
  • Grandes grupos electrógenos (Hospitales, colegios, centros oficiales)
  • Todo tipo de Barcos
  • Camiones, grandes Dumpers y escavadoras
  • Turbinas eólicas
  • Compresores
  • Sistemas hidráulicos
  • Sistemas de aisamiento por aceite (Transformadores)
  • Locomotoras Ferroviarias
  • Sistemas de trituración de piedras (Minería o cemento)

Comentarios

Deja tu comentario

* Campo requerido

Captcha
navigation