Industria naval

Tecnologías de medición y análisis para los diferentes procesos de construción y explotación de buques y yates

Industria Naval

Subcategories

La medición de los hidrocarburos en agua, o el agua existente en el aceite o combustible o las características fisico-quimicas de aceites o combustibles y el análisis de sus degradación con el uso, son procesos fundamentales en muchas industrias y necesarios para los departamentos de mantenimiento.

En cualquier proceso industrial en el que tengamos que procesar fluidos (líquidos o gases) por tuberías, la medición de los caudales o flujos de tránsito es una tarea fundamental para el control del correcto funcionamiento del proceso. Para ello tendremos que elegir el instrumento adecuado en función de los parámetros de contorno y los fluidos a tratar.

En el transporte del agua limpia o sucia, las estaciones de bombeo han de producir la presión necesaria y están equipados con sensores que la controlan de forma contínua.

Las conducciones de gas de cualquier tipo, han de ser controladas cada cierto número de metros con válvulas de cierre por si hay un incidente. Hay que medir la presión en ellas, el caudal del fluido que contienen,  a veces la temperatura, y sobre todo los posibles escapes o pérdidas no deseadas.

Nivel de los depósitos de aceite hidráulico o lubricante

Para un funcionamiento óptimo de la central eléctrica, debe monitorizarse el nivel en cada uno de los depósitos de reserva de aceite hidráulico o lubricante. Además el aceite se degrada con el uso y hay que medir la calidad del mismo en todo momento para una optmización de los gastos de mantenimiento.

Las aguas residuales generadas en los buques grandes, denominadas aguas grises o negras, se limpian en las depuradoras disponibles o se almacenan en depósitos especiales para este tipo de aguas a la espera de su eliminación definitiva. Para la medición de nivel se requieren principios de medición eléctricos directos.

Medición del nivel de los depósitos de aguas industriales

Las aguas industriales se acumulan en depósitos o estanques abiertos.

Mediante bombas de presión se transporta el agua utilizada para la limpieza y enjuague a los distintos puntos de la depuradora.

El agua potable se almacena en depósitos especiales. Dado que se trata de un elemento básico para la alimentación, la higiene y la limpieza diarios, según el tipo y el tamaño del buque se necesitan distintas cantidades de agua potable. Para la medición de nivel se requieren principios de medición eléctricos directos.

Medición de nivel en tanques de techo fijo

La medición de nivel en depósitos de almacenamiento para crudo y otros productos petrolíferos líquidos sirve para disponer de una gestión precisa del stock y una protección segura contra sobrellenado. Además los operarios han de estar protegidos contra los escapes de gas explosivos o tóxicos.

navigation