Instrumentos para la medición de procesos en la industria de las energías renovables

Renovables

Subcategories

En cualquier proceso industrial en el que tengamos que procesar fluidos (líquidos o gases) por tuberías, la medición de los caudales o flujos de tránsito es una tarea fundamental para el control del correcto funcionamiento del proceso. Para ello tendremos que elegir el instrumento adecuado en función de los parámetros de contorno y los fluidos a tratar.

Las conducciones de gas de cualquier tipo, han de ser controladas cada cierto número de metros con válvulas de cierre por si hay un incidente. Hay que medir la presión en ellas, el caudal del fluido que contienen,  a veces la temperatura, y sobre todo los posibles escapes o pérdidas no deseadas.

El control de las emisiones de gases a la atmósfera en cualquier proceso químico industrial, es fundamental para salvaguardar la seguridad de las personas que pueden ser afectadas por emisiones tóxicas o explosivas. Además de controlar los productos que se vierten a la atmósfera y que pueden contaminar o incumplir normativas medioambientales.

En las centrales eólicas, la eficiencia es primordial: cuanto mayor sea la disponibilidad, mayor será la rentabilidad y, por tanto, más rápido se amortizará la inversión. Una lubricación suficiente en todas las partes móviles es decisiva para la vida útil y la disponibilidad de la turbina eólica. Por tanto, el nivel de aceite en el rotor debe monitorizarse permanentemente.

Interruptores de nivel y sensores de presión en la producción de energía en los silos de lodos Estiércol semilíquido, o lodos, En las plantas de biogás a menudo se almacenan en tanques de lodos cerrados de gran volumen. A través de la fermentación, un portador de energía valiosa se extrae de la mezcla de residuos orgánicos y materias primas renovables. Nivel y presión se controlan en el silo.

Medición de nivel y presión en el depósito de expansión del líquido portador de calor
El líquido portador de calor se transporta hasta el generador de vapor en las turbinas centrales. Tiene una temperatura de más de 300 ºC, además se producen cambios en el volumen de los depósitos que deben medirse de forma precisa para que la planta funcione de forma fiable y rentable.

Medición de nivel y presión en la producción de biogas a partir de estiercol liquido
Las plantas para la producción de biogás utilizan la fermentación de residuos orgánicos en energía, mediante un proceso mayoritariamente con CO2 neutro. Los niveles han de  monitorizarse durante el proceso, desde la entrega de las materias primas hasta la retirada de los residuos.

Medición del nivel de los Digestores

En los digestores se descomponen los componentes de los lodos, con calor y sin oxígeno. Los lodos emiten gases inflamables como el metano. Medir el nivel del digestor, así como el nivel de la espuma que se genera es fundamental para poder controlar de forma correcta el proceso. En seguridad tendremos que disponer de detectores de gases peligrosos.

Medición del nivel y detección de nivel de arena y piedras en estanques

La gravilla gruesa queda retenida mediante grandes rejas y las piedras pequeñas y la arena se acumulan en las balsas de drenaje. Una monitorización continua del nivel de arena y piedras presentes en las balsas de drenaje garantiza que no habrá gravilla en el resto de los procesos.

Medición y detección de nivel en plantas de etanol.

En las plantas de etanol se transforman materias primas como cereales, caña de azúcar o remolacha azucarera en alcohol y etanol.  Los distintos tipos de cereales para la producción de etanol se almacenan en silos de más de 20 m de altura. Para una producción sin interrupciones debe medirse continuamente el nivel del silo.

La temperatura es un dato fundamental en cualquier proceso industrial. La medición de la misma requiere de la instrumentación adecuada al medio y el entorno de trabajo.

navigation